La AJB se presentó ante la Justicia con el requerimiento de que se ponga en marcha una investigación sobre las condiciones de trabajo que el magistrado puso en vigencia en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata.
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denunció al juez Elio Riccitelli por violencia laboral y de género, lo que aseguran que generó “graves problemas para la salud psicofísica de trabajadoras y trabajadores”.
La denuncia fue impulsada por el gremio a través de la secretaria gremial a cargo de Oscar Yenni, y se presentó ante la Suprema Corte de Justicia con el requerimiento de que se ponga en marcha una “amplia y profunda investigación” sobre las condiciones de trabajo que el magistrado puso en vigencia en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata.
Asimismo, se requirió la adopción de medidas protectorias urgentes con la finalidad de preservar la integridad de todas las personas que prestan tareas en la Cámara.
“La conducta del magistrado, que deberá ser examinada por el organismo disciplinario, incluyó el uso arbitrario de la asignación de tareas, de la carrera judicial, descalificaciones de la tarea profesional o maltrato personal, aplicación de represalias, amenazas de iniciar sumarios, discriminación entre el personal del organismo, entre otras prácticas”, comunicaron desde la AJB.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Asociación Judicial Bonaerense (@asociacion_judicial_bonaerense)
“Era usual que quienes trabajaban a sus órdenes fueran convocados por Riccitelli para ser sometidos a un trato grosero, descalificatorio y degradante. A punto tal que muchos de ellos padecían miedo y angustia en su lugar de trabajo y tuvieron que hacer uso de licencias avaladas por la Dirección General de Sanidad para intentar recuperarse del daño producido por el maltrato”, agregaron.
Asimismo, desde el gremio remarcaron que “algunos de los hechos de discriminación denunciados revelan un claro sesgo machista, ‘castigando’ a trabajadoras por ser madres y dirigiendo un especial maltrato a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad”.
“Degradó deliberadamente las condiciones en las que se trabajaba, manteniendo apagada la calefacción central durante el invierno o haciendo pintar de color oscuro oficinas que claramente necesitaban luz para ser funcionales”, indicaron.
Por último, desde la AJB informaron que “el juez Riccitell fue denunciado también por utilizar en provecho propio recursos de la Cámara, tales como el automóvil, los servicios del chofer o servicios de otros empleados a quienes ha requerido el cuidado de su casa durante sus viajes”.